¿Es San Bernardo la Capital Nacional y Mundial del Folklore?

domingo, 31 de agosto de 2008

CUERPO QUEBRADO...UN TRABAJO QUE EMOCIONA E IMPACTA

El sábado 30 de agosto, en el Gimnasio de la Casa de la Cultura, se presentó la obra de Teatro, Danza y Butoh "Cuerpo Quebrado", gracias a la Compañía "La Ruta de la Memoria", el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en coordinación con la Casa de la Cultura.
La función, programada para las 20:00 horas fue a tablero vuelto, con un gran marco de público que ovacionó en dos oportunidades el trabajo escénico. Ya terminada la función, los espectadores participaron en un foro con todo el elenco.
Algunos clasifican al Butoh como un paso intermedio entre la danza y el teatro, otros como poesía corporal.
Este arte nace en Japón producto del primer bombardeo nuclear en 1945, sobre objetivos civiles en la historia de la humanidad, en Hiroshima y Nagasaki.
El ambiente en el teatro era estremecedor, difícil de describir para quienes aún no la han visto, pero que fueron parte importante de esta "experiencia", que va mucho más allá de lo convencional.

Sin embargo, San Bernardo, supo apreciar y responder con un aplauso estridente el trabajo de "Cuerpo Quebrado", dirigido por Natalia Cuellar, que por ahora prepara su temporada de itinerancias.

La historia es un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida. Un homenaje a tres mujeres embarazadas, víctimas de la violencia y que se encuentran desaparecidas.







PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA

Nuestra Alcaldesa y Miembro del Jurado, Sra. Orfelina Bustos Carmona


Sr. René Silva, 1º Lugar Género Poesía en representación de los Galardonados

Trío Lírico "Voce Di Donna"

Sra. Thelma Muñoz, en representación del Honorable Jurado



La XV versión del Premio Municipal de Literatura premió el talento de nuestros autores.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo el viernes 29 de agosto, en el Salón Consistorial Municipal, se dieron cita todos los premiados que obtuvieron los primeros lugares y las menciones honrosas correspondientes.



La nota alta de la jornada fue la participación del trío Lírico "Voce di Donna", interpretando variados pasajes de Operas y Spirituals. Las hermosas artistas cautivaron a todo el público, por la calidad de su propuesta artística.



En representación del jurado, la Sra. Thelma Muñoz, escritora, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, dió un breve discurso sobre la importancia de este Premio, con versos de Manuel Magallanes Moure.



Y como es tradicional, en representación de los escritores galardonados, René Silva abrevió un acertado discurso.



Finalmente, la Señora Orfelina Bustos Carmona, Presidenta del Jurado y Alcaldesa de San Bernardo cerró con broche de oro la ceremonia al dirigir elogiosas palabras de aliento para los talentosos escritores que participaron.

viernes, 29 de agosto de 2008

LOS BAILES DE ISRAEL CAUTIVARON AL NUMEROSO PUBLICO SANBERNARDINO



Plasticidad, emoción , alegría, gran desplante escénico, son sólo algunos de los numerosos comentarios a la maravillosa presentación del espectáculo "Bailes y Danzas Típicas de Israel", auspiciada por la Embajada de Israel en Chile y organizada por la Casa de la Cultura, en el Rotary Club de San Bernardo.

Esta actividad se suma a otras iniciativas ya realizadas con mucho éxito en San Bernardo a través de mútua cooperación entre ambas entidades. Podemos citar por ejemplo, el Ciclo de Cine Israelí y una exposición fotográfica.

El desafío a futuro es contemplar una muestra típica gastronómica de ese país.

El baile folklórico israelí surgió como una amalgama de formas de danzas folklóricas judías y no judías de muchos lugares del mundo. Mientras en otros países las danzas folklóricas son estimuladas para preservar antiguas tradiciones rurales, en Israel es una forma de arte en constante desarrollo que ha evolucionado desde los años 40, basada en fuentes históricas y modernas así como en asociaciones bíblicas y estilos de danza contemporáneos.





martes, 26 de agosto de 2008

Concurso "SAN BERNARDO EN LA MEMORIA DE SU GENTE"

¡¡ATENCION...NUEVO PLAZO PARA ENTREGA DE LAS OBRAS!!
31 de octubre


INVITACIÓN

FRANCISCO RODRÍGUEZ CLUZE, Presidente del Centro Cultural San Bernardo, tiene el agrado de invitar a Usted y a los miembros de su institución a participar en el Segundo Concurso Testimonial año 2008, organizado por nuestra agrupación, con la finalidad de recopilar otros antecedentes de la historia de San Bernardo que pudieran tener valor histórico, que rememoraran hechos interesantes y anecdóticos, que dieran a conocer los hitos de su institución o los personajes destacados a través del tiempo, o que, simplemente, constituyeran experiencias de vida personal o familiar en esta comuna. En el año 2006, se recibieron 25 testimonios. 13 de esos trabajos quedaron plasmados en el libro “SAN BERNARDO EN LA MEMORIA DE SU GENTE”, con un tiraje de 550 ejemplares, quedando en bibliotecas escolares o públicas o de instituciones a disposición de los interesados en investigar o conocer nuestra identidad y nuestros valores. Muchos particulares también adquirieron el libro y lo reconocen como un valioso material cultural.

Una vez que el Jurado de este año defina los trabajos del Concurso Testimonial seleccionados, cumpliremos con la segunda etapa de nuestro proyecto y editaremos un segundo libro patrimonial. Adjuntamos las bases de este Concurso para su información.

El Centro Cultural San Bernardo acaba de cumplir 19 años de intenso quehacer en defensa del patrimonio cultural de nuestra querida ciudad, rescatando su identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes.

La participación suya o de miembros de su institución en el Segundo Concurso Testimonial 2008 será un estímulo para nuestro proyecto cultural que culminaremos, algún día, en conjunto con otros actores, con la formación de un museo.

SAN BERNARDO, Julio 2008


BASES DEL CONCURSO TESTIMONIAL "SAN BERNARDO EN LA MEMORIA DE SU GENTE". ETAPA 2, año 2008

· ORGANIZADOR: CENTRO CULTURAL SAN BERNARDO, RUT: 71.718.400-9. Organización comunitaria inscrita con el N° 162, el 6 de Abril de 1990, en la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.


· CARÁCTERÍSTICAS DEL CONCURSO: Este Segundo Concurso, Etapa 2 del efectuado en el año 2006, es un paso más en el proceso de investigación, recuperación y defensa del patrimonio cultural de San Bernardo, programado por el "Centro Cultural San Bernardo". En este Concurso, esperamos recibir nuevos trabajos sobre la Historia de San Bernardo, sus instituciones, sus tradiciones, personajes y anécdotas, además de vivencias personales en esta comuna que todos queremos y respetamos. Los mejores trabajos seleccionados por un Jurado serán plasmados en un nuevo libro patrimonial.


· DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar todos los interesados, con o sin residencia actual en San Bernardo, mayores de 18 años, incluyendo a socios del Centro Cultural que no sean miembros de Jurado, con un relato testimonial que evoque directa o indirectamente pasajes de la historia de San Bernardo, sus tradiciones, personajes y anécdotas o experiencias personales .


· DEL JURADO: El Jurado estará integrado por:


1) El Presidente del Centro Cultural San Bernardo
2) Un profesor historiador de San Bernardo
3) Un poeta de San Bernardo.


· EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: El relato debe tener una extensión máxima de 12 carillas escrito a doble espacio, con tamaño de letra N° 12 del computador, el que deberá ser entregado en tres copias en sobre sellado, seudónimo, y título del trabajo. En sobre separado y también sellado, el autor deberá incluir un CD con el relato y registrar su nombre, seudónimo, RUT, domicilio postal y teléfono. Los sobres deben ser dirigidos a Señores del Jurado del Concurso "San Bernardo en la Memoria de su gente. Etapa 2". Los datos biográficos y foto de los participantes serán solicitados en el caso que logren ser premiados en el Concurso, para efectos de la futura edición del nuevo libro y Ceremonia de Premiación. Las obras participantes no serán devueltas y pasarán a formar parte del archivo del Centro Cultural San Bernardo.


· LUGAR DE RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS: Los trabajos serán recibidos en Urmeneta 758, (fono 8595272) o en Barros Arana 785, (fono 8592046), San Bernardo, hasta el 31 de octubre.

· DE LOS RESULTADOS: Los resultados del Concurso serán comunicados a los participantes por teléfono o personalmente en el mes de Octubre de 2008, y serán inapelables.


· PREMIACIÓN: Se entregarán premios consistentes en Diplomas de Honor para los tres mejores trabajos y cinco Menciones Honrosas, y ejemplares del nuevo libro, los que serán entregados en una Ceremonia que contará con la asistencia de autoridades, representantes del mundo de la cultura y público en general. El Jurado se reserva el derecho de incluir otros testimonios participantes en la edición del libro. Los autores de estos relatos recibirán, en la Ceremonia de Premiación, la cantidad de libros que se indica:


1) Primer Lugar: 20 ejemplares
2) Segundo Lugar: 15 ejemplares.
3) Tercer Lugar: 10 ejemplares
4) Cinco Menciones Honrosas: 6 ejemplares para cada una


NOTA: Desde ya queremos agradecer el interés de los San Bernardinos en este nuevo Concurso, convencidos de que estamos contribuyendo al rescate de nuestras raíces y a la formación de lazos culturales y afectivos entre los habitantes de ayer y de hoy de esta comuna.

lunes, 25 de agosto de 2008

EL CINE EN NUESTRAS MANOS...TALLERES DE "LA MATATENA"

Como parte integral del 4º Festival de Cine SANFIC, el día viernes 22 de agosto, los colegios de San Bernardo, fueron invitados a descubrir el cine con otra mirada, gracias a los Talleres realizados por la organización Mexicana de Cine para Niñas y Niños..."La Matatena".

Los niños pudieron comprender el proceso de animación, los cortometrajes, la mecánica, óptica, montaje y todo lo que significa el mundo del séptimo arte.

La Matatena imparte diversos talleres dentro y fuera de sus instalaciones, tanto en escuelas, museos, centros culturales y foros. Ubicados en el Distrito Federal (México), como en el interior de la república, con el objetivo de dar continuidad a una labor de acercar a las niñas y a los niños a una cinematografía de calidad dirigida a ellos y en algunas ocasiones realizada por ellos mismos.
La finalidad de estos talleres es ofrecerles a la población infantil la oportunidad de socializar con sus semejantes, que encuentren un espacio en el que a través del trabajo colectivo y artístico puedan expresar sus intereses, sueños y anhelos.

Y por supuesto que mediante la participación de estos talleres conozcan los diversos procesos de producción cinematográfica; que tengan la oportunidad de acercarse al maravilloso mundo del séptimo arte. Así como conocer cómo los profesionales realizan sus animaciones, y que ellos tengan la posibilidad de realizar sus propios cortometrajes.





Esta maravillosa oportunidad cultural fue posible gracias al gentil auspicio de Sanfic 4, que además suma una gran cantidad de espectadores en San Bernardo.


viernes, 22 de agosto de 2008

¡¡YA TENEMOS LOS GANADORES!!...XV PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA 2008

Aviso oficial publicado en Diario La Tercera, martes 26 de agosto 2008

GALARDONADOS 15º VERSION PML 2008

GENERO POESIA

1er. Lugar
Obra “ Anatemas”
Nombre del Autor René Silva Catalán

2do. Lugar
Obra “El Rumor de lo Perdido”
Nombre del Autor Jaime Andrés Ramos Jauch

3er. Lugar
Obra “Ultima Postal”
Nombre del Autor Marco Antonio Ravanales Cerda


MENCIONES HONROSAS

Obra “Así están las cosas”
Nombre del Autor Carlos Cifuentes López

Obra “Exhumada”
Nombre del Autor Marcelo Arce Garin

Obra “Mitos, Soledades y Pinceladas”
Nombre del Autor Felipe José Ramírez Godoy


GENERO CUENTO

1er. Lugar DECLARADO DESIERTO

2do Lugar DECLARADO DESIERTO

3er. Lugar
Obra “ Siete Cuentos en Villa Santa, y El Tunel”
Nombre del Autor Ana Del Rosario Montrosis Guaje


MENCION HONROSA

Obra “ La Horda y otros Cuentos”
Nombre del Autor Carolina de las Nieves Pavez Valdivieso


GENERO NOVELA

1er. Lugar Declarado Desierto

2do Lugar
Obra Declarado Desierto


3er. Lugar
Obra “ Bitácora de Un Escritor”
Nombre del Autor Yuri Pérez Herrera


MENCION HONROSA

Obra “ Palabras de Una Muerta”
Nombre del Autor Antonella Cuevas Zambrano



GENERO ENSAYO

1er. Lugar
Obra “Ecos de Una Rosa”
Nombre del Autor Eduardo Enrique Araya Olcay

2do Lugar
Obra Declarado Desierto

3er. Lugar
Obra Declarado Desierto


CEREMONIA DE PREMIACION SE LLEVARA A EFECTO EL DIA 29 DE AGOSTO DEL 2008 A LAS 19:30 HORAS SALON CONSISTORIAL I. MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO.



ORFELINA BUSTOS CARMONA
ALCALDESA DE SAN BERNARDO

JOVENES RESCATAN SU IDENTIDAD




¡¡Atención!!...a todos los escolares de la comuna...esta es la oportunidad para conocer el fascinante mundo del radioteatro.


Si tienes entre 12 y 17 años...eres alumno (a) de un Colegio de San Bernardo...


Si te gusta el mundo de la radio y el teatro, El Canelo de Nos de invita a participar en la grabación de radioteatros sobe historias, mitos y leyendas de la comuna.


Para mayores informaciones e inscripciones totalmente gratuitas...



Néstor Grandón o Annia Abarca al teléfono: 8571943 o al correo electrónico: canelo@elcanelo.cl


Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile

miércoles, 13 de agosto de 2008

ANTE UN MARCO DE PUBLICO IMPRESIONANTE SE DIO EL "VAMOS" A FOLKLOREANDO EN LA PLAZA











Todo un éxito fue el comienzo del encuentro "Folkloreando en la Plaza", el día domingo 10 de agosto, y que contó con la presencia de numerosos conjuntos de Proyección Folklórica y Agrupaciones de Folklore.


Frente a un marco de público "impresionante", en toda la Plaza de Armas, las tradiciones dieron paso a una gran fiesta llena de colorido, música, anticipando un "dieciocho" bien zapateado.


Folkloreando en la Plaza continuará, como ya es costumbre, después de la misa de 12, en el Odeón Municipal, entre la una y las dos de la tarde, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, finalizando con un gran encuentro en noviembre.


Agradecemos al Canal de Televisión de la Cámara de Diputados que transmitirá el evento por sus pantallas.

Los niños del Hospital Parroquial también celebraron su Día






El Grupo "Matrix", dirigido por el profesor David Borbarán y la "Escuela-Taller de Teatro", dirigida por el profesor Víctor Ojeda, aceptaron el desafío de colaborar en la Fiesta del Día del Niño organizada por el Hospital Parroquial de San Bernardo.


Durante más de dos horas, los niños y sus familias disfrutaron de entretenidos "cuentacuentos", juegos y el "Musical Revival" que revivió los éxitos de los años 80.


Gracias a todos quienes cooperaron en esta iniciativa.