¿Es San Bernardo la Capital Nacional y Mundial del Folklore?

viernes, 23 de mayo de 2008

EXPOSICION ROSTROS DE CHILE





La exposición "Rostros de Chile", organizada por el Archivo Histórico de San Bernardo, será exhibida en forma gratuita para toda la comunidad, en la Casa de la Cultura desde el 23 de junio y hasta el 26 de julio, gracias al gentil auspicio del Museo Chileno de Arte Precolombino.


El Museo Chileno de Arte Precolombino ha desarrollado una amplia labor de extensión y difusión desde su creación. Ella ha estado centrada en ciclos permanentes de conferencias y videos sobre pueblos indígenas de América, además de conciertos, obras de teatro y danza.


También se realizan cursos y talleres (Música y mito, Música indígena de América, Taller de cerámica para niños). Actualmente el Museo ofrece en préstamo a centros culturales, municipalidades, colegios y escuelas, la exhibición Rostros de Chile Precolombino conformada por una serie de paneles de dos metros de altura con reproducciones de dibujos de José Pérez de Arce, que imaginan escenas de la vida de las culturas que habitaron Chile desde hace 11.000 años atrás. Estos dibujos son acompañados de una explicación que contextualiza la escena y la cultura en que se desarrolla.

La exposición Rostros de Chile Precolombino consta de una serie de reproducciones de dibujos de José Pérez de Arce que presenta la gran variedad de etnias y culturas que habitaron este territorio.


Consiste en una serie de paneles de dos metros de altura donde se ilustran las reproducciones de estos originales con una explicación de cada imagen para así conocer más sobre estas culturas. En esta exhibición ha trabajado un equipo multidisciplinario encabezado por el arqueólogo y curador José Berenguer, el museógrafo y dibujante José Pérez de Arce, y especialistas en diseño gráfico y redacción de textos.Antropólogos y arqueólogos de diversos países de América en conjunto con José Pérez de Arce se dedicaron desde 1983 hasta 1997 a realizar estas ambientaciones de la vida prehispánica chilena. La obra se resume en 21 ilustraciones que imaginan actividades del hombre desde hace 10.000 años atrás hasta principios del siglo XX, en el sur del continente americano.


Mayores informaciones en:


No hay comentarios: