¿Es San Bernardo la Capital Nacional y Mundial del Folklore?

sábado, 15 de noviembre de 2008

PRONTO..."HEREDERAS" EN SAN BERNARDO...UN GRAN MONTAJE TEATRAL


La Compañía de Teatro "Independiente Independiente" estrena su tercer montaje y nada menos que en San Bernardo, los días 11,12,13 y 14 de diciembre a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, en forma absolutamente grauita.

"Herederas" es la nueva apuesta de esta destacada Compañía de teatro que el año pasado presentó en nuestra comuna la obra "Isabel Sandoval Modas", con gran éxito de público.

HEREDERAS es un texto de dramaturgia contemporánea, escrito por Juan Pablo Fuentes y Malva Venegas, quienes basándose en la mitología griega y en la dramaturgia de Eurípides, rescatan a dos castas de mujeres, que se ven involucradas en la guerra de Troya.


Por un lado las Griegas: Helena, Hermione, Clitemnestra, Ifigenia y Electra. Por otro las Troyanas: Hecuba, Casandra, Polixena y Andromaca. La dramaturgia pone en escena a estas nueve mujeres que, a partir de la guerra, ven modificadas sus vidas drásticamente. Cada una empieza a enfrentarse a su destino trágico, asumiendo la venganza como forma de justicia, en el caso de las Griegas o la ira camino a la esclavitud, en el de las Troyanas .


Se muestra la devastación producida por la guerra de Troya, ciudad que es destruida por los griegos producto de un desliz amoroso de, según el mito: “la mujer más bella” Helena, reina Girega, con el príncipe troyano Paris. Menelao, esposo de Helena, al darse cuenta de la traición convoca a todos los griegos para ir a recuperar a su esposa insurrecta y de paso arrasar con toda Troya.


La guerra se extiende durante largos diez años, hasta que finalmente los altos muros de la ciudad son franqueados por los guerreros griegos y es completamente destruida, quedando como únicos testigos de esta masacre las mujeres troyanas, que serán llevadas como esclavas a Grecia.


Herederas se desarrolla justo aquí, en el encuentro de estas dos castas de mujeres y a la espera constante de Helena, “la culpable de todo”. Las mujeres intentaran solucionar sus diferencias, por distintos medios, siendo la muerte una sombra constante en sus vidas, a la espera de Helena, la culpable de todo, que llegara finalmente a exponer sus razones y reconocer su actuar.


Es entonces, simplemente una historia de mujeres: la madres, las hijas, las viudas , las hermanas, las esclavas, las muertas, las herederas.De este modo, se cuestiona, los costos y consecuencias de la guerra y principalmente, el rol histórico que ha desempeñado la mujer. Todo esto desde una mirada actual e irónica, que muestra lo ridículo que pueden ser los enfrentamientos bélicos y que busca de alguna manera, reflexionar sobre nuestra propia herencia.


Dirección: Malva Venegas - Asist. de Dirección: Juan Pablo Fuentes - Diseño Integral: Camilo Saavedra - Diseño Gráfico: Leonora Beniscelli - Musicalización: Juan Pablo Fuentes Rodrigo Gallardo Malva Venegas - Elenco: Paula Calderón Priscilla Guerra Bernardita Lira Macarena Losada Grace Maroevic Ximena Morales Marietta Muñoz Viviana Soto Javiera Vio Juan Pablo Fuentes Rodrigo Gallardo.

No hay comentarios: