¿Es San Bernardo la Capital Nacional y Mundial del Folklore?

sábado, 8 de noviembre de 2008

UN DOCUMENTO HISTORICO DIFICIL DE OLVIDAR



Eran las tres de la tarde en CineMundo del Mall Paseo San Bernardo y los primeros invitados llegaban rápidamente para reservar sus asientos en el nuevo y moderno complejo cinematográfico.

Era la única ocasión para que los casi doscientos sanbernardinos disfrutaran de la película Caliche Sangriento, dirigida por el mítico Helvio Soto en el año 1969.
Las gestiones fueron realizadas por la Casa de la Cultura conjuntamente con el Centro de Restauración fílmica de la Universidad de Chile, Cine Arte Normandie y CineMundo.

Bellísima fotografía, grandes actores, escenario imponente del desierto chileno...en fin...creo que es una de las mejores películas que he visto hasta el momento.

La trama nace en plena Guerra del Pacífico con un grupo de soldados, perdidos en un largo trayecto, viviendo las inclemencias del rudo clima, los peligros y desafíos que conlleva defender a la patria en medio de una guerra que no todos comprenden, pero que de alguna manera se ven inmersos en esta trama donde no hay vencedores o vencidos.
Con las actuaciones de Héctor Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Yáñez, Jorge Guerra, Patricia Guzmán, Jorge Lillo, Arnaldo Berríos, Teresa Vernal, Mario Vernal. Fotografía de Silvio Caiozzi.

Uno de los films que marca el nacimiento del nuevo Cine Chileno, fue en la época producto de un pequeño escándalo ya que trataba el tema de la Guerra del Pacífico, subvirtiendo la mirada heroica por una visión humana de un grupo de soldados perdidos en pleno desierto.

Caliche Sangriento expone la aventura de un grupo de soldados chilenos pertenecientes al Regimiento Santiago, perdidos en el trayecto de Ilo a Moquegua, en medio de la Guerra del Pacífico en 1880.

Durante el transcurso y debido a las inclemencias del crudo clima desértico, empiezan a desarrollarse conflictos internos entre los soldados, otorgando una proyección humana a un acontecimiento histórico.

Película pacifista que evoca el tema de la guerra y sobre las personas que finalmente se ven inmersas en ella.

La Casa de la Cultura espera continuar con este tipo de iniciativas en CineMundo durante todo este año.

No hay comentarios: